• Home
  • Archive by category "Harry Potter"

El espejo de Oesed, mucho más que una metáfora

¡Amigos del Callejon Diagon! ¿Cómo estáis? Espero que muy bien 😉
Hoy os traigo una reflexión que me apetece de todo corazón compartiros. Trata sobre el mágico espejo de Oesed ¿Estáis preparados? ¿Sí? Pues agarraos bien a la silla porque empezamos en 3, 2, 1 ¡vamos que nos vamoooooooos! happy onion head




 

El espejo de Oesed aparece en el capítulo 12 del libro “Harry Potter y la piedra filosofal” el primero de la heptalogía escrita por J.K.Rowling. Concluye el primer trimestre en Hogwarts; el castillo se queda prácticamente vacío debido a las vacaciones de navidad. Y es precisamente la mañana del 25 de Diciembre, cuando Harry recibe un misterioso paquete. En su interior encuentra una capa de invisibilidad con una nota primorosamente escrita: “Tu padre dejó esto en mi poder antes de morir. Ya es tiempo de que te sea devuelto. Utilízalo bien”

La capa despierta en Harry la necesidad de recorrer Hogwarts sin miedo a ser descubierto. Después de explorar la sección prohibida de la biblioteca en busca de información sobre Nicolas Flamel, tiene lugar una curiosa serendipia. Mientras huye por los pasillos del profesor Snape y Filch, Harry se escabulle por una puerta entreabierta custodiada por dos armaduras. Un áula en desuso alberga un magnífico espejo en su interior. Dorado, alto hasta el techo, encofrado sobre dos soportes como garras, se aprecia tallada en la parte superior la siguiente leyenda: “Oesed lenoz aro cut edon isara cut se onotse” Si nos situamos con la novela frente a un espejo de verdad, podremos resolver la siguiente encriptación: “Esto no es tu cara sino de tu corazón el deseo”. En la versión original del libro, la cita reza como: “Erised stra ehru oyt ube cafru oyt on wohsi”, o lo que es lo mismo, leída a la inversa: “I show not your face but your heart´s desire” espejo de oesed

Harry queda embelesado al descubrir a sus familiares muertos atrapados en el reflejo. Fascinado por la increíble visión, envuelve a su amigo Ron Weasley en la capa de invisibilidad para intentar mostrarle su árbol genealógico. La sorpresa absoluta se produce cuando Ron no es capaz de ver a los familiares de Harry, sino a él mismo triunfante en lo que cree un vaticinio de su propio futuro.

Potter se sienta frente al espejo durante dos noches seguidas, enfermo de nostalgia, perdido en la falsa sensación de alivio que le produce contemplar a su familia. A la tercera tentativa, Albus Dumbledore sorprende a Harry no con el afán de regañarlo, sino con la intención de rescatarle de un peligro que el lector no aprecia como tal. Lo que a priori se nos antoja como un simple consejo envuelto en el contexto de un libro, se convierte en algo mucho más profundo. Es una reflexión de vida. Una cavilación profunda en la que J.K.Rowling nos ha querido transmitir a través de su relato. Albus Dumbledore nos advierte: “El espejo nos muestra ni más ni menos que el más profundo y desesperado deseo de nuestro corazón”.El espejo de Oesed en Harry Potter y la piedra filosofal Y yo me pregunto ¿cuáles son los más profundos y desesperados deseos de nuestros corazones? En el espejo metafórico de nuestra mente ¿cuántos de nosotros nos hemos quedado prendados frente a un imposible? No estoy sugiriendo que sea malo tener deseo alguno, lo peligroso que viene a enseñarnos este capítulo es el de quedarnos embelesados en un anhelo que nos consume lentamente, que nos precipita a la agonía privándonos de toda libertad. ¿Soñar? Sí, absolutamente. Pero siempre tomando acción en pos de las metas que queramos conseguir. Podemos hacer listas detallando los pasos que tenemos que dar para la consecución de nuestros objetivos, hacer acopio de nuestras habilidades y recursos para dar forma a aquello que deseamos. Pero… ¿un deseo depresivo? ¿algo que nunca podrá ser por mucho que nos empeñemos? Lo mejor es apartar la vista de tan peligroso reflejo y no dejarnos cautivar por sus tentadores cantos de sirena. O en palabras del mismísimo Albus Dumbledore: “No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir”




En el relato podemos distinguir entre dos tipos de deseos: Los buenos y los destructivos

-Ron Weasley: Se aprecia con la copa de la casa, el trofeo de Quidditch y siendo capitán. Este deseo, aunque profundo y desesperado, es algo que Ron puede convertir en realizable si se lo propone seriamente. Con trabajo y esfuerzo puede dar los pasos que le conduzcan a su objetivo final. En un contexto real esto sería lo más sano. Podría conseguir todas sus metas o no, dependiendo del empuje y estímulo que ponga en la tarea. Lo peligroso para Ron sería contemplarse en el espejo todos y cada uno de los días de su vida pero no hacer nada para intentar consolidar los logros que se ha propuesto.

Harry Potter con sus padres muertos en el espejo de Oesed

-Harry Potter: Se ve rodeado de todos sus familiares muertos. Lo absorve un imposible, algo que jamás podrá tener por mucho que se empeñe o luche para conseguirlo. Su familia ha fallecido y no puede hacer nada para cambiarlo. Esta es la razón por la que Albus Dumbledore rescata a nuestro héroe escondiendo el espejo en otra casa del castillo. Si alguna vez lo volviera a encontrar (cosa que sucede al final del libro) Albus le da las instrucciones pertinentes para que sepa como utilizarlo sin verse perjudicado. Lo más sano en este caso es simplemente lo que sucede en el relato. Alejar al pequeño del espejo de Oesed para que pueda continuar su camino.

Espejos mágicos, metáforas de vida. Enigmas ocultos que encuentra el lector contra más se pierde en las páginas de Harry Potter y la piedra filosofal. Sigamos soñando mis queridos amigos, pero siempre con discernimiento y provecho.

Nos vemos con más y mejor en el próximo artículo, como siempre aquí, en callejondiagon.com

 

Tipos de fans de Harry Potter


Los Potterheads

tipos de fans de harry potter - potterheads

Si no estás familiarizado con el mundo de Harry Potter, es probable que no sepas lo que es un Potterhead. ¡No te preocupes!. Son muy fáciles de identificar.

Fíjate si cumple varios de estos requisitos: 

– Tiene todos los libros de Harry Potter

– Tiene todas las películas de Harry Potter

– Aún conserva la esperanza de recibir carta de Hogwarts

– Se sabe al dedillo los diálogos de las películas

– Y, lo más importante: Parece saber latín aún sin haberlo estudiado nunca en clase. Jajaja, ¡en serio! ¿Le has pillado agitando las manos en el aire mientras decía cosas como: “Expecto Patronum”, “Petrificus Totalus” “Accio” ? Entonces no hay duda, ¡tienes un fan apasionado en casa!. Ahhhh ¿Y quién puede culparle?, . Es realmente difícil no enamorarse de esta saga y todo lo que gira en torno a ella

El resto de los fans de la saga

Son amantes de Harry Potter a los que les gustan los libros de J.K.Rowling, las películas, los personajes y por supuesto ¡las varitas!. De hecho, les encantaría tener una, aunque quizás todavía no se hayan dado cuenta. En el caso de que sí fueran conscientes de tal deseo, lo terminarán dejando “para más adelante”. Lo cual es muy triste.

Los reconocerás porque:

– Puede que tengan algún libro de Harry Potter pero no la colección completa

– Quizás tengan alguna película, pero no la octología

– O, puede que tengan todos los libros y películas de Harry Potter, pero no profundizan tanto en los detalles como lo haría un Potterhead. Simplemente disfrutan la historia y el hecho de revivirla de cuando en cuando

– Y, lo más importante: Cada vez que ven varitas en una tienda, las contemplan con total fascinación pero nunca las compran (aún teniendo los recursos para ello)

El Hotel de Harry Potter abre sus puertas en Londres

  ¡Me acabo de enterar y no podía dejar de escribir un post al respecto, la ocasión lo merece de sobra! Como fan indiscutible de Harry Potter es todo un honor poder decir que dormir en habitaciones inspiradas en la saga ya es posible. Es como un sueño hecho realidad y este milagro se lo debemos a Serena von der Heyde a quién se le ocurrió la fantástica idea de la ambientación temática. Y es que el hotel “The Georgian House” está situado a muy poca distancia de la estación Victoria Station en Londres. Serena pensó que sería realmente estupendo “conectar” de alguna manera el hotel con los turistas para que pudieran vivir una experiencia mágica, ya que de la estación Victoria salen buses con destino al tour inspirado en el mundo de J.K. Rowling “Cómo se hizo Harry Potter”. Tour que por cierto, está muy bien valorado por los asistentes con una flamante puntuación de 5 estrellas.

Habitaciones del hotel de Harry Potter en Londres

¿ A que apetece quedarse una noche sí o sí? Y más de una en realidad, el único problema… es el dinero… onion head triste

Una noche para dos en la “Wizard Chamber” cuesta alrededor de 300 euros. Podremos llevar invitados extras a razón de unos 30€ por cabeza. Por  285€ aproximadamente podríamos disfrutar de la “Enchanted Chamber”. Ambas estancias cuentan con un desayuno muggle. Habría que ver que tan muggle es… Jo, me muero por hacerle unas fotos para poder enseñar lo que incluye ¡Tengo que ir a ese hotel sí o sí! No sé que tipos de alimentos compondrán el muggle breakfast pero sería una auténtica pasada que lo acompañasen con snacks oficiales de la saga. Como las ranas de chocolate por ejemplo:

Es una rana de chocolate de las que salen en toda la saga de películas de Harry potter
¡Cómo molaría que las de mentira fueran igual que las de las películas!

He encontrado este par de vídeos que no tienen desperdicio. Os los comparto para que podáis empaparos de más detalles.

Éste aunque está en inglés tiene un toque divertido por parte del locutor:

  Y este otro que aunque es un poco sosete (no tiene voces en off ni ambientanciones de ningún tipo hasta casi el final) nos ayuda a hacernos una mejor idea de los exteriores del Georgian House así como del interior de las habitaciones.     Espero que hayáis disfrutado de esta noticia tanto como yo y que algún día podamos visitar las instalaciones y adentrarnos aún más si cabe en la experiencia de vivir en la escuela de magia y hechicería más famosa de todos los tiempos.   Cuéntanos, como fan ¿Qué te parecen estas habitaciones ambientadas? ¿Las visitarías? Si vas no te olvides de compartir en las redes sociales del Callejón Diagon las instantáneas del momento ¡Nos encantaría conocer todos los detalles!    Friki enlaces que te pueden interesar:   Tour para Muggles en Londres: http://www.muggletours.co.uk/   Tour a los estudios Warner Bross en Londres, cómo se hizo Harry Potter: http://www.wbstudiotour.co.uk/   Reservar habitaciones Harry Potter en el Georgian House: http://www.georgianhousehotel.co.uk/offers/Harry-Potter-Package-London.asp   Por cierto, éste post inaugura oficialmente la sección “Turismo cinematográfico” en la que iré posteando muchas más ambientaciones de nuestras series y películas favoritas.