Orden cronológico de Harry Potter – Actualizado 2019

thumbnail

¡Hola querido lector! Respondiendo rápidamente a tu pregunta: «¿cuál es el orden cronológico de Harry Potter?» te diré que, el orden de las películas de la saga, no es análogo al orden de los libros publicados por J.K Rowling.

via GIPHY

«¡No me digas Callejón Diagon, jamás se me hubiera ocurrido!»

¡Espera, espera, no uses el translador todavía! (ni me mires así, jajaja) que te lo explico todo en menos de lo que se dice «Quidditch» .

Orden de las películas de Harry Potter

Averiguar cuál es el orden cronológico de Harry Potter tendría que ser tan sencillo como respetar los años de publicación de los libros. Sería lo lógico ¿verdad? Pues sí y no. Porque, aunque «Animales fantásticos y dónde encontrarlos» llegase a las librerías justo después de «Harry Potter y el cáliz de fuego», la trama de la película se sitúa ¡70 años antes del nacimiento de nuestro mago favorito! Es decir, «rompe» el orden cronológico de Harry Potter que había establecido hasta ese momento.

Y digo «rompe» entre comillas, porque al mismo tiempo, Animales fantásticos está estrechamente relacionado con el niño que vivió. Te contaré más detalles sobre cómo se conecta Animales fantásticos con Harry Potter en un próximo artículo.

Por el momento, me centraré en poner las sagas de Harry Potter en orden teniendo en cuenta las películas que conocemos hasta ahora.

Adjunto un par de tablas con los títulos, los años de estreno, los nombres de los directores y la lista con el nombre de las películas de la saga.

Harry Potter orden cronológico | Incluye Animales fantásticos

Animales fantásticos es una pentalogía de la cual sólo se han estrenado los dos primeros títulos. Actualmente, J.k Rowling está redactando el guión de la tercera parte de Animales fantásticos, por lo que, si no hay cambio de planes, tendremos que esperar hasta el 12 de Noviembre de 2021 para poder disfrutarla en cines.

Orden para ver Harry Potter 

| Tabla 1 | Nombres de la saga de Harry Potter

Cronología AFNombres de las películas de Animales fantásticosEstrenoDirector
Animales fantásticos 1Animales fantásticos y dónde encontrarlos
(película 70 años antes de Harry Potter)
2016David Yates
Animales fantásticos 2Los crímenes de Grindelwald2018David Yates
Animales fantásticos 3Comienzo del rodaje: primavera de 20202021David Yates

Lo que en principio J.K Rowling publicara como uno de los libros de la biblioteca de Hogwarts ¡fíjate las alegrías que nos está dando! ¡y las que todavía están por llegar!

Si no hay imprevistos, se espera que la saga de Animales fantásticos concluya antes de 2030. Así que, no te preocupes mi pequeño Potterhead, la magia de Harry Potter está más viva que nunca ¡Oh sí!

Secuencia de Animales fantásticos

Orden de las películas de Harry Potter

| Tabla 2 | Nombre de todas las películas de Harry Potter

Cronología HPOrden películas Harry PotterEstrenoDirectores
Harry Potter 1Harry Potter y la piedra filosofal 2001Chris Columbus
Harry Potter 2Harry Potter y la cámara secreta2002Chris Columbus
Harry Potter 3Harry Potter y el prisionero de Azkaban2004Alfonso Cuarón
Harry Potter 4Harry Potter y el cáliz de fuego2005Mike Newell
Harry Potter 5Harry Potter y la orden del fénix2007David Yates
Harry Potter 6Harry Potter y el misterio del príncipe2009David Yates
Harry Potter 7Harry Potter y las reliquias de la muerte 12010David Yates
Harry Potter 8Harry Potter y las reliquias de la muerte 22011David Yates

Secuencia de las películas de Harry Potter


¡Ahora sí que se ve todo mucho más claro! Y este largo aunque justificado rodeo, es lo que me va a permitir responder mejor a la pregunta que originalmente te ha traído hasta aquí:

¿Cuál es el orden de las películas de Harry Potter?

Como podemos ver en la lista, el orden cronológico de las películas de Harry Potter comienza con «Animales fantásticos y dónde encontrarlos« y termina con «Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2«.

Sin embargo, no te recomiendo seguir este orden establecido. Al menos no por el momento, si es que nunca has leído los libros de Harry Potter antes.

Entonces…

En qué orden ver Harry Potter

Si yo fuera tú, dejaría la saga de Animales fantásticos para el final y me centraría primero en ver desde «Harry Potter y la piedra filosofal», hasta «Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2».

¿Por qué? pues, porque como te comentaba anteriormente, la saga de AFYDE* todavía está incompleta.

Aún le faltan 3 películas para el cierre de la pentalogía. Y, por mucho que tengamos como referencia el libro de Animales fantásticos, éste no deja de ser una compilación de criaturas mágicas realizada por Newt Scamander. Para conocer más detalles jugosos de la historia, no queda más remedio que esperar hasta Noviembre de 2021.

Por supuesto, esto es sólo una opinión personal. Tú puedes seguir el orden para ver Harry Potter que prefieras.

Arriba a la izquierda, guión original de «Animales fantásticos y dónde encontrarlos». Arriba a la derecha, guión original de «Los crímenes de Grindelwald». J.K Rowling continúa así, la saga que un día nos robó el corazón.

¿Cuántas películas de Harry Potter hay?

Entre los años 2001 y 2011, se estrenaron 8 películas de Harry Potter. La equivalencia de los largometrajes con los libros, se da a razón de una película por novela. Sin embargo, «Las reliquias de la muerte» supuso la excepción. Y es que, dada la complejidad del volumen, finalmente se optó por dividirlo en dos partes. La saga Harry Potter, consta entonces de 7 libros y 8 películas.

Este mismo orden también es aplicable a la lectura de los libros, teniendo en cuenta que «Las Reliquias de la muerte» fue editado en un único volumen.

Por otro lado y «rompiendo» la cronología de Harry Potter, tenemos la saga de Animales Fantásticos. Como hemos visto antes, se trata de una pentalogía confirmada. Si no hay cambios de última hora, estas 5 películas, sumadas a las de Harry, arrojarán un total de: ¡13 pelis!

8 películas de Harry Potter + 5 películas de Animales fantásticos = Total 13 títulos

¿Sabías que Harry Potter es una de las sagas de películas más largas de la historia del cine?

¡Y también una de las más taquilleras!

Holy shit! O bueno, para ser más exactos: ¡13 películas y 13 libros! Si es que se continúan publicando los guiones originales de J.K Rowling por cada película que estrenen, y le sumamos también el de Animales fantásticos per se.

¡No está nada mal! ¿Verdad? Por no mencionar los demás títulos de la biblioteca Hogwarts y otros formatos. ¿Me crees ahora cuando te decía que afortunadamente aún nos queda Harry Potter para mucho, muuuuuuuuuuuuucho rato?

Bueno, mi pequeño zumito de calabaza, y ahora que ya sabes el orden de las películas de Harry Potter ¿te animas a ver la saga? ¿Por dónde vas a empezar?

Nota de la autora: *AFYDE = Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Back To Top